Ir al contenido principal

DISMETRIAS. Escoliosis, asimetría de la pelvis...Prevención y tratamiento.

Dismetrías En Las Extremidades

Dismetría extremidades

Se entiende por dismetría ósea la discrepancia en la longitud de las extremidades, bien sea por exceso (hipermetría) o por defecto (hipometría). La mayor parte de las dismetrías se originan desde el nacimiento o en la edad infantil. La dismetría, como el crecimiento, es un proceso dinámico y cambiante durante la etapa de maduración. En el niño con dismetría de extremidades, el tratamiento debe orientarse a corregir la discrepancia al finalizar el crecimiento, y no en el momento en que se presenta al examen clínico, a diferencia del adulto.
Las dismetrías más comunes tratadas en la clínica de “Osteopatía y Fisioterapia Guadalajara” son las de las extremidades inferiores por su repercusión en la marcha y correspondiente alteración funcional. Lo normal es que en la extremidad inferior se establezcan compensaciones basculando la pelvis, flexionando la rodilla o equinizando el pie. Esto hace que las pequeñas hipometrías pasen desapercibidas o no ocasionen apenas molestias. En la extremidad inferior se altera la báscula pélvica, la estabilidad, el equilibrio o la marcha. También causa contracturas articulares en cadera, rodilla o tobillo. En la extremidad superior se provocan alteraciones de la estabilidad, la pronosupinación o la prensión.
CAUSAS
Clásicamente se diferencian las discrepancias en congénitas y adquiridas. En la actualidad se acepta que las causas que pueden provocar diferencia de longitud en las extremidades se deben a cinco tipos etiológicos y un sexto grupo de entidades individuales en las que estarían la enfermedad de Perthes, la radioterapia o las inmovilizaciones prolongadas.
  • Anomalías congénitas.
  • Trastornos del desarrollo.
  • Infecciones / procesos inflamatorios.
  • Traumatismos.
  • Enfermedades neuromusculares.

DIAGNÓSTICO
En las causas congénitas, el diagnóstico suele ser precoz por manifestaciones intrauterinas valoradas por métodos ecográficos.
En edades tempranas (especialmente el primer año de vida), es de vital importancia el examen de la cadera, para la valoración de fenómenos displásicos. Es interesante valorar también en la exploración general, los aspectos cutáneos, la longitud de los miembros superiores, simetría facial, etc. El examen del raquis se centra en valorar la presencia de escoliosis, actitud escoliótica y asimetría pélvica.
Entre las técnicas radiológicas destacan la radiología simple, con proyección anteroposterior de las extremidades inferiores para determinar la dismetría, y para valorar el seguimiento terapéutico. La TC es el método más exacto, ya que permite valorar los ejes, sin magnificación. A partir de estas técnicas, y especialmente a través de la radiología convencional se pueden realizar los exámenes de alineación de las extremidades. Estos estudios nos permitirán la medición radiológica de la dismetría, así como planificar posibles métodos de corrección.
TRATAMIENTO
El objetivo de tratar una dismetría es el de igualar la longitud de las extremidades, con el fin de compensar la distribución de las cargas y evitar la repercusión que dicho desequilibrio puede comportar tanto a nivel de las grandes articulaciones (cadera, rodilla, tobillo) como del esqueleto axial. Este tratamiento suele ser una combinación entre el trabajo multidisciplinar de un podólogo, y un fisioterapeuta. Tras una primera valoración radiológica, donde se asegura la dismetría real y sus posibles correcciones completas o no por la pelvis, se debe realizar un análisis de marcha por un podólogo para determinar la conveniencia de unas plantillas que equilibren la pisada, y eviten sus adaptaciones posteriores. Estas plantillas llevarán, o no, alza en función de dicho estudio. Posteriormente se realiza un equilibrio postural por parte del osteópata quien le dará las pautas correctas a seguir para restablecer el equilibrio postural y muscular adecuado, que ayude a las plantillas a conseguir el reequilibrio postural estático y dinámico idóneos.
TRATAMIENTO EN PACIENTES EN ÉPOCAS DE CRECIMIENTO
El primer paso para pensar en la corrección de la dismetría se debe centrar en el tratamiento causal, así como tener en cuenta las articulaciones vecinas.
  • Las dismetrías inferiores a 1 cm. suelen ser bien toleradas y sólo requieren controles periódicos en etapas de crecimiento. A no ser que vayan acompañadas de patologías adaptativas.
  • Las diferencias entre 1-3 cm. pueden repercutir funcional y estéticamente en la marcha. Son tributarias de alzas compensadoras.
  • Las dismetrías superiores a 3 cm. suelen ser tratadas con métodos quirúrgicos.

ASIMETRÍA DE LA PELVIS
La asimetría de la pelvis (oblicuidad de la pelvis / dismetría pélvica) o la rotación de la pelvis, puede caracterizarse como otra consecuencia negativa de la dismetría de miembros inferiores. Sometiendo la columna vertebral a fuerzas no simétricas, determinadas por una musculatura contraída sobre todo en un lado, también la pelvis se resiente fuertemente, inclinándose hacia un lado. Una pelvis inclinada repercute negativamente sobre las articulaciones de la cadera, de las rodillas, de los pies y de los discos intervertebrales. La nivelación tiene lugar, con frecuencia, inmediatamente después de un tratamiento o a medida que la estructura esquelética se reequilibra.
El osteópata tratará de realinear la pelvis con técnicas de manipulación, alargamientos o masajes específicos. En la mayor parte de los pacientes que presentan la pelvis inclinada, los efectos de estas manipulaciones son sólo temporales. Pasado un breve lapso de tiempo, la pelvis tiende a recuperar su estado inicial, constriñendo al paciente a sesiones terapéuticas regulares para conseguir soportar el dolor. A la larga, los dolores tienden a volverse crónicos y se prepara un terreno fértil para tensiones musculares, hernias discales y lumbalgias.

Información de.

Inicio

Gracias.


Prevenir y hacer para estar mejor, ganando calidad de vida, totalmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e