Ir al contenido principal

ANCIANO ARRODILLADO. Carlos Ordenes Pincheira.



Hoy os quiero hacer participes de la historia, y de la obra de un gran  poeta, amigo mio, al cual, desde aquí le envió un fuerte abrazo y mi gratitud hacia Él por el apoyo a la mujer y en especial a la mujer poeta, gracias.

CARLOS ÓRDENES PINCHEIRA 
(Santiago, 1939): 

Ha publicado: Grillos en el alma (1962); Lagarto (1963); Llanto milenario (1967); Eternidad (1967); La tierra pide silencio (1974); El viajero iluminado (1975); El cielo sobre los árboles tiembla (1997); Dios en el aire sobre un trino (1997); Alguien camina sobre mi tumba (1998); Firmamental agonía (1999); Llanto milienario (2000); Brizna en la noche sobre el pasto (2000); Poemas para una estancia diluida (2001); De las bestias al hombre (2001); Poemas del monstruo de la laguna verde (2003); La ciudad soñada (2004); La patria que no tenemos (2004).

Biografia de Carlos,

El 29 de agosto de 1939 nace, en Santiago de Chile, Carlos Órdenes Pincheira, de descendencia española, ya que sus abuelos maternos emigraron a últimos del siglo XIX al país que le vio nacer. Considera dicha descendencia como un regalo, y le sirve para crear vínculos sentimentales con una tierra, que aunque nunca ha visto, la toma como suya. Es importante conocer el marco social-histórico de un poeta para poder clasificar y entender de mejor manera su obra literaria.
 Autor que se torna innovador, no sólo por su estructura poética, sino por la forma de utilizar y plasmar la palabra, tanto en verso como en prosa, es también innovador en la manera de dirigirse al mundo.
Aprendió a escribir y a leer solo, su único deseo era tener un diccionario, que consiguió durante una semana, prestado por la patrona de la pastelería donde trabajaba. Contaba con dieciocho años. Interiormente avergonzado porque nadie supiera que no sabía leer ni escribir, se esmeró a la luz solitaria de un candil a esculpir, poco a poco, frases y versos, ideas que le dejaban aislado en la mirada del mundo. El poeta frente a sí mismo, esa imagen de reflejos, esa “Caverna” interiorista, como en su momento, hace siglos, explicó Platón, él se vio reflejado en las sombras de la propia luz que le servía para el aprendizaje más fructífero que pudiera tener: la escritura.
La madurez poética como humana le permite ver su alrededor como una enorme amalgama de estupidez e intolerancia. Se percata, desde el principio, del papel injusto que le toca vivir a la mujer en esta tragicomedia del ser humano, y desde muy atrás crea recitales poéticos, donde las mujeres poetas son las protagonistas. Comienza su andadura como antologador, que le da un prestigio y coherencia únicos.
 Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, se rodea de poetas con los cuales comparte amistades y sentimientos por la libertad de la palabra. Muchos de ellos fallecidos actualmente dejan una huella importante en el sentir de Órdenes Pincheira.
En la actualidad tiene publicados más de treinta y tres libros.
Fuente de documentación su web oficial www.carlosordenespincheira.com
Su Poesía

ANCIANO ARRODILLADO


de Dios en el aire sobre un trino)

ANCIANO ARRODILLADO


En los viejos solares
continúan cayendo pájaros helados,
semillas siderales.
La casa es una vaca echada en el silencio,
en la noche, junto al àrbol herido de luz.
Hay un rumor, incierto brotecer.
Pasos.
Ladridos lejanos.
El farol arroja amarilla limosna sobre los techos.
El viento es el mismo que ayer vaticinaba
descenso de los astros
para desposar a la tierra...

En los muros, nombres,
corazones desteñidos, palabras ya sin dueño.
Es la fotografía de aquellas horas donde ella
ofrendaba la humildad de su amor
entrelazada con la pobreza y el canto.
Excelsa silueta, aroma cimbrante.
Poseída por fría inmovilidad, de espaldas
al arriero de nubes,
no pudo aferrarse a mi locura.
El barrio fue un anciano arrodillado
orando por su regreso.
Volverá mi sombra mañana
cuando un canto desnudo resbale
entre lágrimas vencidas...



"LA SOLEDAD."

La soledad cuando es buscada, no es tal,
y aún cuando no lo sea, tampoco lo es,
nadie se encuentra solo, 
estamos siempre amparados por la guía de Dios,
sus Ángeles y Guías, 
y en ello, la unidad con Él y su caricia imperceptible, que es permanente.

Tú mejor que nadie Carlos para verificar que es así.
Muchos amigos, muchas soledades, 
la eucaristía del tiempo a veces nos hace sentir solos,
pero no es cierto, nadie lo estamos, y más cuando hay tanta gente a nuestro alrededor que nos quiere. 
Pero...como ya dije...la forma del momento, época... que nos ciega.

Abrazo desde la lejanía Carlos, 
te quiero amigo.

Montse Cobas.

Comentarios

Diego de la Noche ha dicho que…
Me siento contento de estar en esta página de Montse, una mujer admirable cuyo sentir va cada día como una lluvia de gotas celestes y tibias hacia la humanidad.Seguro en su alma hay un jardín de bellísimas
flores de plata y amor...
Siempre estará en mí...
Diego de la Noche ha dicho que…
Mis mejores deseos para mi dilecta amiga Montse cuya espiritualidad es altísima y, portanto, hace de ella un instrumendo para difundir la belleza de creer en una fuerza superior y amarla. Esta linda mujer me regocija cuando leo sus mensajes tan plenos de bondad y de amor.
Le dejo mis saludos mas profundos y que la paz y el amor sean contigo.Al menos tiene mi amor. Gracias.

Carlos Ordenes Pincheira
Montse ha dicho que…
Gracias Carlos es una grata sorpresa tu visita, muchas gracias, falta de tiempo para seguiros a todos los que aprecio, y sabes que éste va contigo, si me necesitas, no dudes en contactar conmigo, gracias infinitas, y un fuerte abrazo bello amigo.

Bendiciones,

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev