Ir al contenido principal

VIOLACIONES, UN CRIMEN SILENCIOSO QUE HA DE TERMINAR.



EL ACTO, CRIMEN, SACRILEGIO, DE VIOLAR, DAÑAR A NIÑAS, ADOLESCENTES, MUJERES, HA DE TERMINAR, HACER ECO DE LAS CAUSAS DEL MACHISMO, DEL "PODER"  ASISTIDO POR PARTE DEL HOMBRE Y LAS CONSECUENCIAS QUE SE DERIVAN DE ESTE HORRENDO ACTO,  

ES TOTALMENTE NECESARIO. 

EL SER CONOCEDORNO CERRAR LOS OJOS, NI PASAR DEL TEMA,ENTENDER... TAMBIÉN LO ES. 

AYUDEMOS A CAMBIAR UNA SOCIEDAD QUE ESTA CORRUPTA POR MUCHOS MOTIVOS, DECADENTE, 

CAMBIAR LA ESENCIA OSCURA POR MIEDOS, IGNORANCIA, EGOÍSMO... POR LA DE LUZ, AMOR, PAZ, SERENIDAD Y BONDAD ES ENCAMINAR HACIA UNA BUENA EVOLUCIÓN POR PARTE DEL SER HUMANO EN BENEFICIO DE TODOS. 

MAL QUE SUFRE UNO, MAL QUE SUFRIMOS TODOS.

Por Montse Cobas.



Shatki, obligada a casarse a los 7 años y violada por su marido y la Policía: "Carezco de sueños"

El infierno de Shatki
La joven india, violada y viuda, no tiene "expectativas para ser feliz". (SOS Mujer)
Ampliar
  • Expertos y ONG que trabajan con mujeres en la India, víctimas de violaciones como las del último mes, opinan sobre la oleada de protestas en el país.
  • Otros casos que estremecen: "Una joven vino desesperada, tras ser violada y agredida por su marido durante años. Pero rompió el silencio y salvó su vida".
  • El índice de violaciones en el gigante asiático se ha multiplicado por 10 en los últimos 30 años (hay una cada 20 minutos), según la Fundación Vicente Ferrer.
Las violaciones son un flagelo de la sociedad de la India crónico,pero los últimos casos de agresiones sexuales desatados en menos de un mes han originado un clamor popular sin precedentes en el gigante asiático. Las multitudinarias manifestaciones, que comenzaron tras la muerte de una joven violada en un autobús, en diciembre pasado, pueden llegar a plantear un nuevo escenario, según especialistas de asociaciones y ONG consultados por 20minutos.es.
Por otra parte, los casos de abuso sexual también han despertado un debate en la sociedad sobre el rol de lasmujeres indias, la posibilidad de nuevas medidas de protección a través de una reforma normativa y, lo más difícil de conseguir, la necesidad de erradicar (aunque sea gradualmente) lamentalidad machista y patriarcal en uno de los países donde las mujeres son más vulnerables.
Diana Ros, presidenta y fundadora de la ONG SOS Mujer en la India, conoce muy bien la asfixia cotidiana y la opresión que padecen las mujeres asiáticas. Su fundación tiene sede enVrindavan, a 150 kilómetros de Nueva Delhi, donde asisten a diario a decenas de víctimas de abusos y malos tratos, a través de apoyo psicológico y jurídico, entre otros. "A nosotros no nos llama la atención lo que se está conociendo ahora a través de los medios de comunicación.  Es terrible la tasa de infanticidios por sexo y violaciones, en un país donde hasta se han prohibido las ecografías, para frenar el índice de homicidios y abortos de mujeres embarazadas de niñas", asegura. Según el censo de 2011, por cada 1.000 varones de hasta 6 años hay solo 914 niñas.
En la India se produce una violación cada 20 minutosSegún la Oficina Nacional de Registro de Crímenes, en el país se produce una violación cada 20 minutos. Pero sólo enuno de cada cuatro casos el violador es condenado. Los motivos que explican esta situación son la "inmensa corrupción" de las fuerzas de seguridad y, principalmente, la piedra angular del asunto: "El escaso e irrisorio valor que tiene la mujer en la sociedad", cuenta Ros, quien pone otro ejemplo de la infravaloración de la mujer, "el del dote que la familia de la novia debe regalar a la del novio. Sigue siendo común allí". Más del  40% de los matrimonios infantiles del mundo son en la India. En ocho estados, más de la mitad de las mujeres son casadas antes de los 18 años.
La presidenta de SOS Mujer recuerda casos actuales que la conmovieron. "Janakee , de 17 años, llegó a nuestra fundación con terribles signos de haber recibido palizas de su marido durante años, en las peores condiciones que he visto en mucho tiempo. Ella vivía enBengala, al norte de Calcuta. No podía más con su vida. La habían violado decenas de veces, agredido y humillado día y noche. Pero algo cambió. Se animó a romper su silencio y su pesadilla quedó atrás gracias a nuestra ayuda", afirma.
Una mujer india no ha sido educada para ser felizA la joven la habían obligado a casarse desde muy joven. "Cuando una mujer se casa en la India, deja de pertenecera su familia de origen. Pierde el contacto con sus familiares sanguíneos. Su nueva familia es la de su marido. Pero Janakee pudo escapar y venir hacia nosotros. Ahora su familia somos nosotros. De no haber escapado y pedido ayuda, tal vez hubiera terminado como Amanat, la niña del autobús", relata Ros.

El infierno de Shatki

Shakti Mandal es otro nombre de esta lista. Tiene 19 años y la obligaron a casarse a los 7 años con un hombre mucho mayor, de unos 65. Su historia es una de tantas en la India. "Las familias las casan desde muy pequeñas, para no tener que acordar el tema de la dote". Tras padecer un infierno por maltrato y violaciones, se quedó viuda a los 16 años. "Cuando esto ocurre, vestirán siempre de blanco, llevarán la cabeza rapada, nunca más volverán a llevar joyas, su simple sombra dará mala suerte y nadie se puede acercar a ellas. Por eso escapó a Vrindavan. Su única salida era la de huir a 'la ciudad de las viudas', como hacen otras tantas mujeres que llegan allí esperando encontrar algo mejor... un lugar donde poder vivir tranquilas..." aseguran en SOS Mujer. En la India hay unos 40 millones de viudas. En Vrindavan, en concreto, viven unas 15.000, según un estudio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas parala Mujer (Unifem).
"Se sabe que estas mujeres se encuentran completamente abandonadas, por lo que sonvíctimas de violaciones y vejaciones. Ella llegó a nosotros porque no sabía dónde acudir", aseguran en la ONG. Después de los tormentos con su marido, el calvario de Shatki siguió en la comisaría. Cuando fue a denunciar a la Policía, también fue violada allí. "Es imposible que alguien declare en su favor", aseguran en la ONG. La joven, en tanto, asegura: "Carezco de sueños. Una mujer india no ha sido educada para ser feliz. Es difícil escapar de esta pesadilla".

¿Un cambio de mentalidad?

Antes, casos como el de Janakee y Shatki no sorprendían en un país como la India. Pero ahora, ¿por qué miles de personas han decidido alzar su voz tras los últimos ataques a mujeres, en una sociedad acostumbrada a convivir con un millar de muertes anuales por crímenes de honor, con frecuentes feticidios femeninos, escasísima integración de la mujer en el mundo laboral por su obligado rol familiar y prácticas tan denigrantes para las viudas como el del rito del Sati?
Son descastadas, despojadas y obligadas a vivir mendigandoMaría Pato, presidenta de la Asociación de Mujeres Eleanor Roosevelt de Madrid, cuyas acciones internacionales tienen como objetivo fomentar la igualdad y libertad para mujeres, jóvenes y niñas en el mundo, también conoce de primera mano el caso de la India y baraja algunas hipótesis al respecto: "Lo que ahora se aprecia es unareacción a la terrible situación de las mujeres. Allí naces varón y eres el ser superior. Las mujeres no son nada.Estamos hablando de un país donde las viudas deben exiliarse al Valle del Indo, o son obligabas a inmolarse en la pira funeraria de sus maridos. Son descastadas, despojadas de sus propiedades y empujadas a vivir mendigando en estos casos". afirma.
Según Pato, "es muy positivo que la gente salga a las calles para protestar por lo que está ocurriendo, contra los brutales casos de violaciones. Pero hay atrasos antropológicos. Las leyes que amparan esta situación, o la asociación con la impunidad han desencadenado la queja... Hay un hartazgo que ha llevado a que la gente se canse de pensar que los violadores pueden librarse del castigo. No se puede tapar el sol con la mano. En todo esto ha influido la mayor presencia de los medios de comunicación en la India", opina Pato.

Reforma del Código Penal

En opinión de Joseph Giralt, portavoz de la Fundación Vicente Ferrer, "hace muchísimos años venimos trabajando en la India por el tema de las mujeres y los más necesitados. En los últimos 30 años los casos de violaciones se han multiplicado por diez. Lo positivo de la explosión popular es que ahora se ha acelerado la reforma del Código Penal para endurecer las penas".
Sin educación esto es muy difícil de cambieLo que queda claro para Giralt es que de los 1.200 millones de personas que viven en la India, 300 están bajo la línea de la pobreza extrema. "Eso también está ligado al problema de la violencia y las violaciones. Sin educación esto es muy difícil que cambie", cuenta. De hecho, las fuentes consultadas coinciden en que el nuevo escenario de protestas contra las violaciones en la India se explica por la condición socioeconómica de Amanat, la joven violada y asesinada en el autobús, perteneciente a la clase media. En los sectores más humildes de la sociedad este tipo de casos son muy usuales, pero no tenían impacto público.
Esteban Ibarra, presidente de la ONG Movimiento contra la Intolerancia, aporta otra visión: "No sólo hay que frenar las violaciones en la India. Ahora estos casos recorren el mundo por el mayor nivel de apertura del país asiático, a través de los medios de comunicación. Pero se requiere una revolución cultural, acabar con la subalternidad de la mujer. Allí hay componentes de misoginia. Erradicar el desprecio a la lucha de la mujer será el objetivo, un camino seguramente muy lento".
Gracias 20minutos.

Enlaces en pos de la lucha por el cese de las violaciones a mujeres o cualquier ser independientemente de su raza, condición social o sexo.
Luna Serena.

Comentarios

Francisco Espada ha dicho que…
Rotundamente de acuerdo, hay que terminar con ese crimen tan horrendo. Te ha costado subir esta entrada y a mí localizarla, pero ha merecido la pena el esfuerzo. Nadie imagina el daño tan irreparable que se le hace a una criatura para siempre, y no sólo a las niñas, también a los niños.
¡Nunca más!
Besos
Montse ha dicho que…
Hola Francisco, así es, a todo Ser que lo sufre, ya sea de sexo varón o mujer.
En lo referente a la entrada si que me ha costado un poco subirla, al no ser completamente mía, he tenido algunas incidencias de forma.
un abrazo fuerte, y gracias.

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev