Ir al contenido principal

YOGA EN LOS COLEGIOS, UNOS MINUTOS DE PRÁCTICA MEJORA LA CONVIVENCIA, LA CONCENTRACIÓN Y LA CONDUCTA EN NIÑOS.

Instituto Mercè Rodoreda de l’ Hospitalet de Llobregat. Once de la mañana, clase de inglés. Los veinte chavales –entre 12 y 13 años– están en el aula, ante sus pupitres, relajados y en un silencio absoluto. “¿Silencio? ¿Qué es eso?”, bromea la profesora de otra escuela al conocer la experiencia. El milagro se debe a la práctica de yoga en clase.

Breves sesiones de yoga adaptadas al contexto escolar, con los alumnos sentados o de pie, entre mesa y silla, bastan para devolver la calma a una clase en plena revolución. “Es evidente que los estiramientos consiguen enderezar la espalda y unos simples ejercicios de respiración calman y mejoran la atención”. Pero no es esta una fórmula que deba tomarse como solución de urgencia para tranquilizar a los alumnos más inquietos. Va mucho más allá. “Son enseñanzas que les sirven fuera de la escuela. Pueden usarlas de por vida: en momentos de estrés, ante una situación agobiante, etcétera... Y en clase, por supuesto, los conflictos disminuyen y ellos se responsabilizan”, explica la profesora Lídia Serra.

Los estudios les dan la razón: son técnicas que estimulan las capacidades de aprendizaje ymotivación, pulen la relación entre alumnos y profesor, disminuyen la agitación propia de las clases, aumentan el grado de atención y mejoran la conducta. “Los primeros días algunos se sienten extraños, pero luego ellos mismos son los que te piden las técnicas”, explica Eulàlia Muñoz, profesora de inglés que lleva doce años usando el yoga en clase y cinco en el grupo de trabajo. Recibió su formación en Francia. Detalla las ventajas: “Aumenta de modo espectacular la complicidad entre profesor y alumno. Se trata de un trabajo emocional que deja que cada uno crezca a su modo. Aquí no hay uno que lidera y otro que se aparta. Todos son capaces –el niño tímido o el violento– y eso aumenta su autoconocimiento, socialización y concentración”.

El yoga, en definitiva, sería una lección democrática: “Aquí desaparecen los roles, no hay nadie mejor ni peor”.

TEXTO RECOGIDO Y PARA AMPLIAR INFORMACIÓN SI LO DESEAS:

http://www.lavanguardia.com/salud/20110502/54148578583/yoga-en-las-aulas-para-mejores-concentracion-y-conducta.html

COMENTARIO DE maricmasi.

Si sois seguidores míos ya sabréis lo que pienso sobre el yoga. Es una técnica ancestral de múltiples beneficios que nos ayudan a mejorar nuestra Vida, forma de canalizar esta, nuestro cuerpo y espíritu.

Siempre la aconsejare tanto a mayores como a niños. Nos ayuda a ser felices y a sentirnos bien a pesar de.

El cuerpo, la mente y nuestro Ser necesita armonía y tranquilidad. Es su estado natural y por lo tanto necesario. El yoga nos da oportunidad de ofrecer a nuestra persona lo que necesita, ofreciendo un pequeño tiempo para reponernos de las tareas, trabajos, estrés, enfermedad y cansancio del día.

ENLACE DE INTERÉS:

http://maricmasi.blogspot.com/2010/12/saludo-al-sol-sus-beneficios-y-como.html


RECIBID UN ABRAZO DE LUZ INMENSO.

LUNA SERENA.

Comentarios

Katy ha dicho que…
Esto sería genial, pero en coles no están por la labor. Un pena, lo de los roles a veces es un peligro porque suelen encasillar a las personas. Con la musica de Bethoven para bebés y niños se han criado mis nietos y de hecho les encanta la música clasica.
Un post muy útil para los papás.
Besos
Montse ha dicho que…
Hola Katy, aquí en Cataluña según parece ya se hace en + de un colegio con un resultado muy satisfactorio, lo comenta la vanguardia en su articulo y en otros países de Europa ya se hace por costumbre.
Ya sabéis mi preferencia por el yoga, es una técnica, disciplina que llevo realizando durante muchos años y muy beneficiosa para mi persona por eso sigo con ella, se ha convertido en necesidad para ir llevando una vida lo + satisfactoria posible.

Y en lo concerniente a la música clásica puedo verificar sus beneficios, la escuchaba en mi embarazo del pequeño, después de él y hoy consiguiendo múltiples beneficios para el niño y para mi misma.

Entre ambas cosas, meditación y actitud positiva un 100 de puntuación

Besos también para ti.
Camomila ha dicho que…
en mi opinión estas sesiones deberían realizarse en las horas de Educación Física para que los niños aprendieran diferentes técnicas de relajación, pero no en otras horas distintas a estas. Un besito
Montse ha dicho que…
Hola Camomila, encantada de tu visita.
Bueno son periodos de tiempos cortos, minutos, en los cuales se relajan a los niños, además de enseñarles las formas para hacerlo y posteriormente añadirlo a sus vidas sin darse cuenta.
Gracias por tu visita, espero que repitas.
Un besazo.

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e