Ir al contenido principal

LA IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS PARA CONCENTRARSE Y COMO HACERLO.

LA IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS PARA CONCENTRARSE Y COMO HACERLO.


Los sentidos tienen un papel muy importante en la práctica de la meditación y la concentración. Los sentidos son los responsables de hacer que la mente se proyecte hacia el exterior. Es imposible meditar sin antes haber entrenado los sentidos para proyectarlos hacia nuestro interior. Los sentidos son las avenidas a través de las cuales la energía mental fluye, y para reducir su flujo hacia el exterior y la consecuente pérdida de energía, debemos ser capaces de controlar su actividad. Este control se conoce con el nombre de pratyahara, o quinto paso del sistema del raja yoga. El pratyahara trabaja con la energía de los sentidos y es la base sobre la que se erige la práctica de la concentración. Muchas veces no somos conscientes de la medida en que las impresiones de los sentidos influyen sobre la mente y moldean nuestras reacciones y elecciones. Asimismo, la cultura occidental presenta una marcada tendencia a potenciar la expresión exterior de los sentidos, y por este motivo la práctica del pratyahara es todavía más importante para aquellas personas que quieren desarrollar la espiritualidad en sus vidas.

Las impresiones de los sentidos son el alimento de la mente. Determinan la calidad de nuestros pensamientos y acciones. Ver películas con un alto contenido de violencia, por ejemplo, llena la
mente de impresiones agresivas que influyen en nuestra conciencia y que pueden convertirse en comportamientos agresivos. La mente se intoxica de la misma manera que lo hace el cuerpo cuando ingerimos comida basura. La mente no puede digerir las impresiones negativas de ciertos programas televisivos y películas, de algunos periódicos y revistas, y de la música rajásica o tamásica, que la entorpecen y deprimen. Pruebe a reducir el número de periódicos y revistas
que lee, y el tiempo que pasa viendo la televisión. Estos hábitos tienen un efecto negativo sobre la mente al estimularla, ya que aumentan el deseo de consumir y provocan en ella sentimientos de incompetencia. Cuando esa negatividad invade los sentidos, las consecuencias se manifiestan en el sueño alterado las ansias por los estimulantes y la falta de lucidez, de energía creativa e inspiración.

El pratyahara consiste en liberar la mente de las impresiones rajásicas y tamásicas para que no la afecten. Es como un ayuno para la mente. El pratyahara también significa llenar la mente de impresiones positivas. Observar una flor, un árbol, el cielo, una llana, una imagen de Dios o de un símbolo espiritual, son acciones que aportan sattva en la mente. Intente estar expuesto a este tipo de impresiones a diario. Use su capacidad de discernir y muéstrese selectivo a la hora de escoger las impresiones que va a dejar penetrar en su mente.
Conscientemente, intente absorber impresiones positivas y comprobará cómo las ansias de obtener estimulación rajásica por parte de los sentidos disminuirán notablemente y su mente se despejará.

Entrene su mente para que sea capaz de concentrarse en objetos exteriores. A medida que vaya avanzando, será capaz de concentrarse en objetos sutiles como un chakra, un sonido interior o un concepto abstracto.


Ejercicios de concentración.

Concentración en la Naturaleza.

Si es de día, concéntrese en el cielo. Túmbese y mire hacia él. Sienta cómo su mente se expande al mismo tiempo que contempla la vasta extensión del firmamento, y sentirá una sensación de elevación.
Por la noche, concéntrese en la luna o las estrellas. También puede sentarse a orillas del mar y centrarse en el ruido de las olas, que resuenan como el sonido de Om. También puede concentrarse cambiando de foco entre objetos que estén situados más cerca o más lejos. Por ejemplo, enfoque una montaña, luego un árbol, los colores y, al final, los sonidos.


Concentración en la lectura.

Lea con atención dos o tres páginas de un libro. Pruebe su concentración parando al final de cada página para ver qué puede recordar de lo que ha leído. Permita que la mente asocie, clasifique, agrupe o compare los hechos del contenido -de esa manera adquirirá una mayor riqueza de conocimientos sobre la materia. Notará que cuando su mente no está realmente centrada tiene dificultades para asimilar el significado y el contenido de lo que ha leído.


CONSEJOS PARA DESARROLLAR LA CONCENTRACIÓN.

*Disminuya la cantidad de pensamientos que tiene.

*Vea el lado positivo de las situaciones, una mente llena de pensamientos negativos tendrá dificultades para concentrarse.

*Reduzca los excesos en el esfuerzo físico o mental, al hablar, comer o dormir. El exceso provoca entorpecimiento y distracción, y dificulta la concentración.

*Haga el trabajo que haga, ponga toda su atención en él. No deje nunca el trabajo a medias. No haga las cosas sin orden ni concierto.

*No saque conclusiones precipitadamente. Asegúrese de que está totalmente centrado antes de tomar una decisión.

*Aprenda a relajarse.

*Adopte una actitud paciente, alegre y tenaz. La práctica de la concentración requiere voluntad, regularidad y una persistencia incansable.

*No abandone la práctica por cualquier nimiedad. Conseguirá su objetivo. Como diría Swami Sivananda: "Nada es imposible para alguien que practica la concentración regularmente".

Capítulos del libro Cómo Practicar la Meditación. Editorial RBA.


Seguro que os puede ser de utilidad. Conseguiréis Paz interior y en vuestras vidas.

UN ABRAZO CON AMOR Y LLENO DE PAZ.

LUNA SERENA.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Dispersarme me aburre, concentrarme es divertido. Un abrazo.
Montse ha dicho que…
Hola Tony es lo que tiene concentrarse, se pasa el tiempo sin enterarse.
Un abrazo.
Montse ha dicho que…
Hola Ana, gracias por tu visita y tus deseos.
A lo mejor es que estas intranquila por algo, procura meditar aunque te cueste, merece la pena.
Te deseo desde aquí que tengas un buen día igual que a todos los que me lean.
Recibe un fuerte abrazo.
Chelo ha dicho que…
Concentrarse no es facil sobre todo cuando se tiene muchas cosas en la cabeza.
Un abrazo y feliz fin de semana.
Montse ha dicho que…
Hola Chelo, primero es querer hacerlo, segundo es ver el motivo y luego encontrar un ratito para olvidarnos de todo, no pensar, recrearnos de lo bueno y bello que tenemos, la naturaleza, el mar, una flor alguien a quien quieres mucho...y bueno siempre te queda si estas verdaderamente interesada en avanzar en este aspecto intentar el yoga, la meditación. Si lo haces con el tiempo veras un cambio en tu persona asombroso a parte de todo lo demás. Tú cambias todo cambia.
Un abrazo cielo, muchas gracias y buen fin de semana. Busca ese momento, integraté en él.
Anónimo ha dicho que…
ESTIMADOS AMIGOS (MUJERSTYLE.COM):
Solicito la restauracion facial de la mujer irani Amenah que por un ácido nocivo su rostro esta desfigurado.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
Montse ha dicho que…
Jorge Vinicio, no esta en mi mano poder hacerlo pero si me uno a tu solicitud.
Espero se pueda restaurar el rostro de Amenah y la justicia actue para que este tipo de actos no vuelvan a suceder.
Un salud de lo + cordial.

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e