Ir al contenido principal

COMO PENSAR EN POSITIVO Y EL BENEFICIO DE HACERLO.


Dibujo realizado por Montse Cobas, en base a impresiones del momento.

Hoy prosigo con un capitulo del libro Como practicar la meditación realizado según los conocimientos del yogui Swami Vishnu- Devananda y a los Acharyas de los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta ( miembros de la Junta Ejecutiva). De la editorial R.B.A.


EL PENSAMIENTO POSITIVO EN ACCIÓN.

¿Cómo podemos controlar una mente que, en palabras de Swami Sivananda, es comparable a un mono salvaje, borracho y con picaduras de escorpión? ¿Como podemos evitar la constante reconstrucción de situaciones pasadas, o la planificación de un futuro imaginario? ¿Por qué nos encontramos tan a menudo envueltos en una situación con las mismas frustraciones, los mismos problemas una y otra vez? Una vez reconocido el desarrollo de los esquemas de pensamiento, el paso siguiente es darse cuenta del contenido de estos esquemas, de lo que pensamos realmente. Es imposible que cambiemos a menos que reconozcamos que el cambio es necesario. No podemos aplacar nuestra ira a menos que no reconozcamos que estamos enfadados. Percibimos claramente lo que pasa en las mentes y vidas de los demás, pero cuando se trata de las nuestras, tenemos una perspectiva muy reducida. Para desarrollar esta perspectiva, debemos convertirnos en testimonios y observar la mente. Una de las maneras más efectivas de nutrir nuestra capacidad de convertirnos en testigos es escribir un diario espiritual.
Esta práctica requiere paciencia y perseverancia, pero poco a poco podremos observarnos a nosotros mismos en acción, como si fuéramos el personaje de una película. Veremos cuándo aparece la ira o cuándo nos preocupamos o, cuándo evitamos ciertas situaciones o personas, y esa situación aventajada nos proporcionará la oportunidad de cambiar. observar cómo actúan los demás y después preguntarnos con franqueza sí nosotros actuamos de la misma manera también nos proporcionará más conocimientos sobre nuestro propio comportamiento.

En el yoga se usan muchos métodos para despertar la vibración de nuestros pensamientos. Entre ellos están las asanas y el pranayama, las técnicas de concentración, los mantras, la introspección y el autoanálisis.

Una de las mejores técnicas para reforzar el pensamiento positivo es la práctica de pensar lo contrario. se trata de acostumbrar la mente a los opuestos y aprender a sustituir los pensamientos negativos por otros pensamientos positivos. El odio no se quita con odio, sino con amor. Consiste en examinar nuestro carácter y escoger un rasgo negativo, y luego pensar en su opuesto. Pongamos que nos irritamos con facilidad. El opuesto de la irritabilidad es la paciencia. Por eso nos sentaremos cada mañana a una hora determinada en posición de meditación durante quince minutos y pensaremos en la paciencia. Pensaremos en su valor y en su práctica en condiciones adversas o provocadoras, recordando un incidente en el que se precisaba de paciencia, luego otro, pensando a un ritmo tan constante como sea posible y haciendo regresar la mente cuando intente desviarse. Pensaremos que nosotros mismos somos perfectamente pacientes y acabaremos con un voto: "La paciencia es mi verdadero ser, la que siento, y en la que voy a basar mis acciones a partir de hoy" Puede que durante unos cuantos días no ocurra ningún cambio perceptible. Pero si continuamos practicando regularmente cada mañana, muy pronto, cuando se manifieste la irritabilidad, un pensamiento nacerá en nuestra mente: "Debería haber sido más paciente". Continuaremos practicando. Dentro de poco, los recordatorios de paciencia aparecerán ocasionalmente cuando emerja la irritabilidad, y su manifestación externa se frenará. Pero aún así seguiremos practicando. El impulso de irritabilidad se irá debilitando y la paciencia se convertirá en nuestra respuesta normal hacia el enfado. Podemos usar este poderoso método para desarrollar algunas virtudes como la compasión, el autocontrol, la pureza, la humildad, la benevolencia, la nobleza y la generosidad.

Una de las grandes prácticas que existe en todas las tradiciones espirituales para estimular la mente de una manera positiva es intentar disminuir los deseos. Los deseos por sí mismos son inofensivos, pero el poder de la imaginación los hace más fuertes. El deseo suele engendrar más deseo, en un círculo vicioso que crea inquietud y codicia en la mente. Los deseos insatisfechos provocan frustración e ira, y pueden desembocar en discordia y animadversión. Cuando en su mente aparezca un deseo y lo reconozca como algo improductivo, ponga toda la atención de su mente en alguna otra cosa para que samskara no se desarrolle. El deseo es un estado de carencia. Todos los deseos nacen de nuestro deseo de ser amados. Mientras nos sintamos vacíos por dentro, siempre desearemos llenar ese vacío con algo procedente de nuestro exterior: objectos materiales, alimento, relaciones. Debemos cambiar nuestra dirección y conectarnos de nuevo con la fuente de amor situada dentro de nuestro corazón espiritual.

La visualización y las afirmaciones son métodos poderosos para cambiar los esquemas de pensamiento. Pongamos que quiere desarrollar el coraje. Cuando esté conduciendo, caminando, lavando o esperando el autobús, afirme mentalmente: "Soy valiente, tengo una voluntad fuerte" durante diez minutos profundamente concentrado.

Escribas notas que le recuerden que es valiente y guárdelas en el bolsillo. Visualícese a sí mismo como alguien valiente justo antes de enfrentarse a una situación que le haga sentirse ansioso. Verá como el miedo se disipa. Cuando se enfrente a las dificultades del día a día, considérelas como desafíos, no como obstáculos. No piense que los fallos siempre son algo negativo. Un bebé cae un millón de veces antes de aprender a caminar, pero no abandona hasta que consigue su objetivo. De la misma manera, podemos comparar cada error que cometemos con un peldaño que ya hemos subido en el camino del éxito. De acuerdo con las palabras de Swami Sivananda: "El alma atrae lo que secretamente alberga y también lo que teme". Hasta que no nos enfrentemos a nuestros miedos, nos perseguirán. Puede que adopten diferentes formas, pero la esencia del miedo será la misma. Practicar el coraje nos permite enfrentarnos al miedo. ¿Cuantas veces nos ha cogido por sorpresa una situación que nos preocupa y al final vemos que la hemos tratado de una manera mucho más habilidosa y fuerte de lo que pensábamos? La imaginación desbarata nuestras mentes, creando preocupación y ansiedad, sin dejarnos vivir el presente. En el momento en que paramos de pensar en el futuro y en el pasado y ponemos toda nuestra atención en el presente encontramos una vida enriquecedora y gratificante que nos está esperando.

El pensamiento positivo no es sólo una práctica espiritual beneficiosa, sino una necesidad Swami Sivananda insiste en que nos esforcemos incansablemente en erradicar los pensamientos negativos y que desarrollemos los positivos. Sin el pensamiento positivo, la paz mundial no es posible. Tan sólo seremos capaces de pensar positivamente si poseemos una visión superior y vivimos en la conciencia de la unidad de toda la creación, al mismo tiempo que comprendamos que la vida debe ser vivida de una manera ética, desinteresada y generosa. A menos que seamos capaces de poner los principios de este pensamiento en práctica, no habrá cambios tangibles en nuestra vida ni en el mundo. Los beneficios del pensamiento positivo se transmiten a los demás porque todos compartimos el mismo mundo de pensamientos. Una vez que dominemos el arte del pensamiento positivo, seremos felices, estaremos en armonía y paz, y podremos continuar practicando una intensa meditación.

Cuando aparezcan los malos pensamientos, como la injuria y la falsedad, ya sean practicados, pensados o aprobados a través de la codicia, la ira o el engaño; tanto si son de intensidad suave, media o alta y son de ignorancia y miseria infinita, pruebe el método de pensar en sus pensamientos opuestos positivos, o de acostumbrar su mente a los opuestos.

Patanjali, Yoga Sutras II-34


UN ABRAZO ETERNO LLENO DE AMOR.

LUNA SERENA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev