Ir al contenido principal

REPÚBLICA DOMINICANA Y EL CARIBE BAJO AMENAZA SÍSMICA. Como reaccionar ante la posibilidad de un terremoto.


"Los terremotos amenazan la Isla Hispaniola", precisa de manera contundente el profesional, considerado uno de los geólogos de mayor formación y prestigio en la República Dominicana. El profesional revela que las fallas geológicas están en la cordillera septentrional, al Norte del Valle del Cibao; la Hispaniola, al Sur del Valle del Cibao; el limite de las placas tectónicas norteamericanas y las placas tectónicas del Caribe que pasan al Norte de Puerto Plata; la de Camú, al Sur de Puerto Plata; la de San Juan de la Maguana y la falla del Lago Enriquillo, que fue la que se activó esta semana.

Fallas tectónicas activas en la región haitiana (en rojo) y dominicana (en amarillo).

Primicias pregunto al ingeniero Osiris de León si tiene la República Dominicana amenazas de terremotos y respondió que evidentemente que sí porque el país está caracterizado por la duplicidad de fallas tectónicas muy activas, las cuales acumulan la energía elástica y en cualquier momento pudieran liberar energía acumulada en forma de un terremoto.

A su juicio, las ciudades del Cibao son las expuestas a ese peligro, pues es la zona más cercana al borde de la interacción entre la placa tectónica de Norteamérica y la tectónica del Caribe. Explica que los suelos del Valle del Cibao son flexibles y tienen un mal comportamiento ante los terremotos.

Argumenta que seis de los siete terremotos que ha sufrido la Isla de la Hispaniola han estado en el borde de la interacción de estas placas tectónicas.

Grado de sismicidad de las regiones en República Dominicana.


Leer más: http://quamtum.blogspot.com/2010/03/confirmado-republica-dominicana-bajo.html#ixzz1Hso45uc6


Como reaccionar ante la posibilidad de un terremoto.
Información ofrecida por Juan Carlos Jiménez, Analista Informático, Investigador , Redactor y Columnista

ANTES DEL TERREMOTO:

- En primer lugar, plantéese como reaccionarían usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc.
- En relación a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, así como de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conductos de agua, gas y saneamientos).
- Enseñe a sus familiares como cortar el suministro eléctrico, de agua y gas.
- Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.
- Aseguren al suelo o paredes las tuberias y cables eléctricos, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible.
- Tenga cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.
- Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), así como pilas de repuesto, alimentos enlatados, cerillos o fósforos, velas, mantas.
- Almacene agua en recipientes de plástico, y alimentos duraderos.

DURANTE EL TERREMOTO:

- Mantener la calma y extenderla a los demás.
- Alejarse de las ventanas, cristaleras, cuadros, y objetos que puedan caerse.
- En caso de peligro, protéjase ubicándose debajo de algún mueble sólido,como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna. Sobre colocarse debajo de una puerta no es recomendable pues los dinteles de los edificios modernos no son tan resistentes.
- Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.
- No utilice los ascensores; puede quedar encerrado.
- Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.
- Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, elevados, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos.

DESPUES DEL TERREMOTO:

- No trate de mover a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación, etc.
- Si hay pérdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso.
- No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.
- Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.
- No ande por donde haya vidrios rotos,cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables.
- No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes.
- No utilice el teléfono indebidamente, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos realmente urgentes.
- No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos.
- Infunda la más absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga a su alrededor.
- Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, Protección Civil,etc.


Leer más: http://quamtum.blogspot.com/2009/05/republica-dominicana-y-el-caribe-bajo.html#ixzz1HsmG6iEn



UN ABRAZO DE LUZ PARA TODO EL PLANETA.
MINIMICEMOS, EVITEMOS.
OFREZCAMOS AMOR, COMPASIÓN Y PAZ.



Hacer tiempo para ver la series de vídeos de este enlace, os puede inquietar pero a la vez es un haz de esperanza hacia lo que ha de venir.
Mira este video en HD: http://www.youtube.com/watch?


LUNA SERENA.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Lo de no utilizar el teléfono indebidamente es difícil, siempre se colapsan en esas emergencias.
Montse ha dicho que…
Bueno en medio del caos o del miedo es difícil guardar la calma pero es necesario. Hay que verse en la situación para saber como reaccionaríamos, pero mejor que no se dé.
Gracias DDmx.

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev